Series

La obra de Jaime Sánchez es de gran versatilidad, materializada en series muy dispares que van desde la abstracción al expresionismo figurativo, de la acritud a la lírica, de lo simbólico a la materia; empleando tanto elementos plásticos como conceptuales.

FACTORÍAS Podríamos decir que esas visualizaciones de andamiajes están inspiradas en las cárceles de Piranesi, que ese sentimiento laberíntico es la crónica de unos personajes que se esfuerzan, viven y sienten siempre en la superficie que les reinterpreta, que reproduce y nos comunica cada uno de los momentos vivos del artista y de su captura.

ESTELAS DE LA MEMORIA Recordar es volver a pasar por el corazón, con todo su dolor, con toda su infancia, con toda su dulzura y con toda su muerte. Esta serie manifesta el resultado de una reflexión: una cordial reflexión.  Es un prisma traspasado por el prisma de la historia de alguien que se mira dentro y ve dos.

ASESINOS Según Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, “tenemos arte para compensar nuestra insatisfacción con el mundo y con nosotros mismos, o para atemperar nuestro dolor por una existencia fundamentada en la represión de los instintos”. Las más importantes de las transgresiones de lo  prohibido son el incesto, el homicidio, y el canibalismo. Según esto anterior todos seríamos en potencia posibles asesinos.

Me gustan muchos los cambios, porque no creo en el estilo entendido como la repetición de imágenes que parece que nos dan un sello de identidad, y que sin embargo,  para mí es simplemente la copia de uno mismo. Pienso que el verdadero estilo es reconocible, incluso y sobre todo, en obras que aun siendo muy diferentes mantienen esa singularidad que da la persona.

Jaime Sánchez

GEOGRAFÍA Es una metáfora sobre la falta de amor, la soledad inmersa en las estepas sin vida; la inexistencia de un ciclo prometido, el nihilismo.En la mitología alemana el infierno es el hielo, y por increíble que parezca estos paisajes estériles y congelados tienen la belleza de la absoluta soledad, la verdad, lo inevitable.

SERIE BLANCA Surge del  interés por la tridimensionalidad. A partir de lo plano se va creando una perspectiva real por la superposición de materiales ensamblados de forma dispar, de manera que constituyen un caos compositivo.  El color color blanco como unidad de la obra tiene un sentido místico-poético. La tridimensionalidad es una metáfora de la existencia, la acumulación de vidas anónimas que se superponen al caer como las hojas de los árboles.

LA ESPERANZA MATEMÁTICA Parte del título como contraposición de un término espiritual y otro absolutamente metafísico como es la matemática.  Quiere expresar la existencia humana y su necesidad de una luz dentro del túnel, como casi siempre resulta la vida.

serie incertidumbre- resina- Jaime Sánchez

INCERTIDUMBRE Título que deriva por un lado de lo imprevisible del resultado de la técnica empleada con resina de poliéster; y por otro del momento vital del artista, al que fascina experimentar con nuevos materiales que le abran a otras posibilidades. La resina y los pigmentos, junto con el catalizador producen en su expansión formas incontrolables y apasionantemente diferentes.

FLORES Nace a partir de la técnica con la resina  de poliéster ya empleada en la serie Incertidumbre, en este caso con el tema de las flores.

RABBITS Muestra una visión oblícua plena de ironía de la vida a través de unos seres antropomórficos, a los que denomino Rabbits, los cuales nos enfrentan con nuestros propios miedos, pasiones e instintos más básicos. En cada cuadro se crea un enigma, lo que está, pero no vemos.

EL SER Y LA NADA Es la segunda serie sobre el tema de Rabbits. En esta ocasión se hace más palpable una cierta visión existencialista que ya se hacía notar en la primera, pero ahora de un modo más evidente.

RABBIT CORAL El sentido del humor es inherente a la risa, y esta es su expresión. Es siempre opositor, cuestionador y transgresor por naturaleza.

MEMORIA DE LOS SENTIDOS  Estas obras son muy precisos diseños de sentimientos e intuiciones sensitivas, construidos de color, gestos, naturaleza, redoma de alquimista, misteriosos y sobrios efectos táctiles y olfativos; obra que nos estimula y nos obliga a adentrarnos en nuestra memoria de los sentidos.